Arte

Encuentre en esta sección:

    El Vallenato no canta su realidad

    El Vallenato no canta su realidad “Música que no cante su realidad social, termina convertida en una mercancía de poco valor.” Fercahino Si miramos el pasado de la música vallenata, encontramos que una de sus mayores fortalezas, es la narrativa de su realidad. El relator vallenato no le mentía a su entorno. No traicionaba cada elemento que encontraba y su fantasía era más creíble, lo que le permitió afianzar los personajes y sus hechos, incluso, pasado el tiempo, esa historia musicalizada ayuda a (...)

    0 Comentarios
    1154 Lecturas

    “Pachito” y la escultura

    “Pachito” y la escultura Bárbaros siempre ha habido. Y seguro, siempre habrá. Bárbaro, por ejemplo, George Bush y su ataque a Irak, en el cual, entre tantos desastres, acabó con históricas bibliotecas que poseían legados culturales de la humanidad. Bárbaro, aquel que quemó la biblioteca de Alejandría. O aquellos que destruyeron decenas de esculturas de Buda en Afganistán. O el sujeto llamado Eróstrato que incendió el templo de Diana. Bárbaros aquellos que quemaron libros durante el nazismo, los que lo (...)

    0 Comentarios
    1487 Lecturas

    "Pachito" y la escultura

    Reinaldo Spitaletta, el espectador.com, 16 de mayo de 2011

    Bárbaros siempre ha habido. Y seguro, siempre habrá. Bárbaro, por ejemplo, George Bush y su ataque a Irak, en el cual, entre tantos desastres, acabó con históricas bibliotecas que poseían legados culturales de la humanidad. Bárbaro, aquel que quemó la biblioteca de Alejandría. O aquellos que destruyeron decenas de esculturas de Buda en Afganistán. O el sujeto llamado Eróstrato que incendió el templo de Diana. Bárbaros aquellos que quemaron libros durante el nazismo, los que lo hicieron en los días (...)

    0 Comentarios
    1114 Lecturas

    Poemas de Gonzalo Rojas

    Poemas de Gonzalo Rojas ¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA? ¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta las últimas raíces? ¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces de eternidad (...)

    0 Comentarios
    1432 Lecturas

    Manojo de silencios para Gonzalo Rojas

    Manojo de silencios para Gonzalo Rojas Palabras leídas por el poeta colombiano, Juan Manuel Roca, en las exequias de Gonzalo Rojas. Si hay algo a lo que siempre se opuso Gonzalo Rojas fue a convertirse, como tantos otros peregrinos de la poesía, en un novio de la muerte. Para ello, no se blindó con la coraza del miedo sino con la razón de quien sabe sacar del socavón de los días, como lo hacía su padre minero, trozos de luz para ayudarnos a habitar, por un tiempo más, el oscuro laberinto. Creo (...)

    0 Comentarios
    1043 Lecturas

    Una vez el azar se llamó Gonzalo Rojas

    Una vez el azar se llamó Gonzalo Rojas Texto leído en 2007 por el poeta colombiano, Juan Manuel Roca, en la última visita del poeta chileno Gonzalo Rojas a Colombia. Rojas falleció el 25 de abril de 2011. Está de nuevo en Colombia Gonzalo Rojas. Lo que quiere decir, está un defensor de la re-niñez, alguien que sabe, como lo hacen los niños, los magos y los brujos, darle animismo a seres inertes para quitarles su aparente hibridez, como lo hacía su padre minero en los socavones de las minas en (...)

    0 Comentarios
    1190 Lecturas

    Murió Ernesto Sabato

    Murió Ernesto Sabato El escritor murió a los 99 años en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares, confirmó su colaboradora Elvira González Fraga. “Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible”, explicó la mujer. Por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la Conadep (Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares (...)

    0 Comentarios
    954 Lecturas

    Fallece Gonzalo Rojas a los 93 años

    Fallece Gonzalo Rojas a los 93 años Un poeta fundamental, el más libertario de los románticos Premio Cervantes de Literatura, el autor de Oscuro y La miseria del hombre, entre otros textos, solía decir que les debía a los mineros la capacidad mágica de ver el mundo. Se fue un poeta clásico y romántico, a la vez moderno y tradicional. El poeta de la eterna boina de marinero, que confesó que cuando era niño, asmático y tartamudo se le enroscaban algunas palabras ariscas en la punta de la lengua, y (...)

    0 Comentarios
    1117 Lecturas

    Ferrari y la libre expresión

    Ferrari y la libre expresión “Es hora de sacar de las bodegas secretas del Vaticano los instrumentos de tortura de la Santa Inquisición para poner en su sitio al artista más peligroso e irreverente de América Latina. Incluso las iglesias cristianas deberían tener más carácter […] y pedirles a sus fieles que vayan a destruir las obras de León Ferrari en el museo del Banco de la República”. Si no fuera porque la cita hace alusión a la exposición de uno de los más importantes artistas contemporáneos, uno (...)

    0 Comentarios
    1053 Lecturas

    AGONIZA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE CALI

    AGONIZA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE CALI Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali, alertamos a la opinión pública nacional e internacional, sobre la desaparición de nuestra institución. Una orquesta es imprescindible en cualquier sociedad progresista del siglo XXI, generadora de desarrollo intelectual y ejercicio de convivencia pacífica para los ciudadanos; constituye un importante espacio para compositores, directores y solistas. Es fuente de empleo y motivador para jóvenes talentos, quienes (...)

    0 Comentarios
    1105 Lecturas

0 | 10 | 20

Suscríbase a la lista de la Revista Deslinde

Calle 51 N0. 9-69, Oficina 401
Tel: (57+ 1) 3128716 - 2488989
Móvil: (57) 316 464 99 86

Seguir la vida del sitio RSS 2.0