Ciencia

    PETER WARE HIGGS

    Guillermo Guevara Pardo, Bogotá, julio 6 de 2012

    En 1964, este sencillo pero brillante físico, propuso que en el mundo de las partículas atómicas debería existir una que fuera la responsable de que la materia tuviera masa, es decir, una partícula que diera razón de por qué las cosas pesan. El científico inglés, nacido en 1929 en Newcastle y quien estudió bajo la guía del gran Paul Dirac, hacía algo connatural a la ciencia: realizar predicciones de fenómenos desconocidos partiendo de lo conocido, para que después la práctica experimental decida sobre (...)

    0 Comentarios
    1138 Lecturas

    Historia de la física: la teoría del electrón cumple 120 años Investigación y Ciencia, junio de 2012

    Frank Wilczek*

    El modelo del electrón propuesto por HendrikLorentz en 1892 sirvió de nexo entre la física clásica y la moderna. Este mes se cumplen 120 años de una creación tan profunda como influyente: la teoría del electrón propuesta por HendrikAntoonLorentz. Su electrón no era solo una hipotética partícula elemental, sino la piedra angular de una ambiciosa teoría de la naturaleza. Hoy, los físicos se han acostumbrado a la idea de que una descripción completa del mundo pueda emerger a partir de unas ecuaciones (...)

    0 Comentarios
    1460 Lecturas

    El significado de la física de partículas y su papel en el universo

    El significado de la física de partículas y su papel en el universo Detalle del núcleo del detector CMS que tiene 15 metros de altura. Foto: CERN Una disciplina cuyos hallazgos prometen revolucionar nuestra forma de ver el universo. Los últimos meses han sido muy movidos para la física de partículas. Noticias como el supuesto avistamiento de neutrinos más rápidos que la luz y la posible detección del ansiado bosón de Higgs causaron revuelo. Pero la ciencia funciona a base de pequeños incrementos (...)

    0 Comentarios
    1052 Lecturas

    El enigma de Copérnico

    El enigma de Copérnico Cualquiera de nosotros se ha admirado ante el bello espectáculo de un cielo nocturno adornado con miles de puntos brillantes. El sentimiento que en esos momentos nos embarga seguramente no es nuevo: debía existir en los Homo en cuyos cerebros hubiera evolucionado la consciencia. Cuando el lenguaje articulado fue una realidad biológica y social, los hombres pudieron narrar historias y terminaron personificando en diversos dioses las incontrolables y misteriosas fuerzas de (...)

    0 Comentarios
    1359 Lecturas

    Efemérides del maestro Hernando Patiño Cruz, recordando al maestro y a un agrónomo ejemplar

    Revista Agricultura Tropical 34(3,4):130-131. ISSN 0365-2793. Diciembre 2011

    Hace 25 años murió el Maestro Hernando Patiño Cruz, destacado agrónomo, que impulsó los primeros ATENEOS sobre ciencia y tecnología en Cali (1985) y Medellín (1986), su destacada labor docente e investigativa impulsó a muchos alumnos de la agronomía a dedicarse a la investigación, en su corta vida publicó importantes artículos muy originales, dejando una profunda huella en el gremio tanto que la Revista “Metro Flor” de Bogotá, dirigida por el I.A. Arnulfo Pardo (...)

    0 Comentarios
    1408 Lecturas

    Mala aria

    Guillermo Guevara Pardo, Abril 29 de 2012

    El pasado 25 de abril se celebró el Día Mundial contra la Malaria (instituido en 2007), enfermedad infecciosa producida por un microorganismo llamado Plasmodium y transmitido a través de la picadura de la hembra infectada del mosquito Anopheles. En el año 2010 la malaria o paludismo afectó a 216 millones de personas en el mundo y mató a 655 mil de ellas. Por causa de esta infección mueren en el planeta 1.400 niños diariamente. La “mala aria” (del italiano antiguo, “mal aire”) es una enfermedad que (...)

    0 Comentarios
    944 Lecturas

    Violencia cósmica

    Guillermo Guevara Pardo, Abril 1 de 2012

    Cuando se contempla el límpido cielo azul de un día de verano, o cuando por la noche se admira ese mismo cielo tachonado de infinitos puntos luminosos surge en nosotros la sensación de un Cosmos estático, sin cambios; sentimos que el espacio está lleno de paz y armonía. Pero eso solo es una ilusión pues allá arriba, sobre nuestras cabezas, cada minuto, cada segundo, están sucediendo inimaginables tormentas, apocalípticas explosiones y pirotécnicas erupciones sin que siquiera lo notemos. Eventos (...)

    0 Comentarios
    1236 Lecturas

    Un histórico duelo intelectual: Un ateo contra un arzobispo

    El espectador.com, Redacción Vivir, 24 de febrero de 2012

    La Universidad de Oxford fue el ring donde Rowan Williams, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, midió la fuerza de sus argumentos frente al zoólogo evolucionista Richard Dawkins. El escenario elegido fue el Sheldonian Theatre de la Universidad de Oxford. Las reglas: las que dicta la inteligencia. Los temas a debatir bastante provocadores: la naturaleza de los individuos, el origen de la especie humana como un todo, el origen de la vida en el planeta y el origen del universo. Y los (...)

    0 Comentarios
    841 Lecturas

    ¿Cuántos elementos químicos existen?

    Philip Ball, Investigación y Ciencia, diciembre de 2011, Leído en Tribuna Magisterial, febrero 19 de 2012

    Las tablas periódicas de los textos escolares han de revisarse constantemente, ya que el número de elementos no deja de aumentar. Si se hace colisionar núcleos atómicos mediante aceleradores de partículas, se pueden crear elementos “superpesados” cuyos núcleos poseen más protones y neutrones que los 92 elementos descubiertos en la naturaleza. Esos enormes núcleos no son muy estables y se descomponen radiactivamente, a menudo en una ínfima fracción de segundo. Pero mientras existen, estos nuevos (...)

    0 Comentarios
    6813 Lecturas

    La estrella que no debería existir

    La composición química del astro obliga a los investigadores a revisar las teorías más aceptadas sobre formación estelar

    El descubrimiento de la estrella más vieja observada hasta la fecha ha puesto en cuestión las actuales teorías sobre formación estelar. Según un estudio publicado hoy en Nature, la composición de la estrella no concuerda con lo observado hasta ahora. La contradicción es tal que, según los actuales modelos, un astro así ni siquiera podría existir. La estrella en cuestión es el astro más antiguo jamás observado, con una edad de unos 13.000 millones de años. Para calcular la edad de una estrella se mide (...)

    0 Comentarios
    928 Lecturas

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Suscríbase a la lista de la Revista Deslinde

Calle 51 N0. 9-69, Oficina 401
Tel: (57+ 1) 3128716 - 2488989
Móvil: (57) 316 464 99 86

Seguir la vida del sitio RSS 2.0