Ciencia y Filosofía

    INFAMIA AMBIENTAL

    Guillermo Guevara Pardo

    Nuestros antiguos Chibchas siempre tuvieron los páramos como lugares sagrados: uno de sus dioses, Bachué, surgió de las entrañas de la laguna Iguaque en el actual Departamento de Boyacá. Los páramos eran el dominio del cóndor y en ellos aún reina la niebla. Los ecosistemas de páramo se localizan entre los 3.300 y 4.100 metros sobre el nivel del mar en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia posee el 64% de los páramos del mundo y son uno de nuestros ecosistemas más (...)

    0 Comentarios
    2177 Lecturas

    LOS OBJETOS MÁS EXTRAÑOS DEL COSMOS

    Guillermo Guevara Pardo

    En el universo el comportamiento de la materia está determinado por las llamadas cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, el electromagnetismo y la gravitación. La fuerza nuclear fuerte, como su nombre lo indica, es la de mayor intensidad y la responsable de la estabilidad de los núcleos atómicos, manteniendo unidos en el interior de ellos a los protones y neutrones, superando la intensa fuerza de repulsión que se da entre los protones. La fuerza nuclear (...)

    0 Comentarios
    3203 Lecturas

    Ciencia y Filosofía

    Guillermo Guevara Pardo

    De una u otra forma los seres humanos nos hacemos preguntas acerca del mundo en el que vivimos, no solamente del natural, sino también del social. Una de esas preguntas tiene que ver con la relación entre el ser y el pensar, o de manera más amplia, entre materia y mente: ¿es la mente un atributo de la materia, o por el contrario, la mente precede a la materia? La respuesta a esta inquietud tiene que ver con el problema de si la realidad existe de manera independiente de nuestra consciencia o si (...)

    0 Comentarios
    3965 Lecturas

Suscríbase a la lista de la Revista Deslinde

Calle 51 N0. 9-69, Oficina 401
Tel: (57+ 1) 3128716 - 2488989
Móvil: (57) 316 464 99 86

Seguir la vida del sitio RSS 2.0