Documentos e investigaciones

    La amenaza de los tratados bilaterales de inversiones: el caso de Colombia

    Héctor-León Moncayo S., Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio -RECALCA-

    El gobierno de Uribe Vélez trazó la estrategia de suscribir decenas de Tratados Bilaterales de Inversión y el de Juan Manuel Santos no ha desmentido el propósito de mantener estas negociaciones e incluso otorgar nuevas y unilaterales garantías a la inversión extranjera. Este énfasis tiene explicación en la pérdida de dinamismo o dificultades en la suscripción de Tratados de Libre Comercio y pretende dar toda clase de garantías y estímulos a los inversionistas extranjeros cuyos recursos son considerados como la fuente principal de crecimiento y desarrollo de la economía colombiana.

    VER DOCUMENTO COMPLETO EN EL ANEXO

    0 Comentarios
    1347 Lecturas

    Comercio exterior y atraso en la producción: el TLC entre Colombia y la Unión Europea

    Tito H. Perez y Mario Alejandro Valencia|

    INTRODUCCIÓN

    En septiembre de 2007 los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la Unión Europea comenzaron a reunirse para buscar un Acuerdo de Asociación, cuyos componentes eran el diálogo político, la cooperación y el comercio. El proceso fracasó después de que Bolivia, al terminar la tercera ronda de negociación, manifestó su desacuerdo con la orientación que se le estaba dando al proceso, que terminó evidenciando que el propósito real era suscribir un Tratado de Libre Comercio. Ecuador manifestó también diferencias y al final Colombia y Perú, en mayo de 2010, cerraron un tratado sin los temas de cooperación y diálogo político.

    VER DOCUMENTO COMPLETO EN AL ANEXO

    0 Comentarios
    1232 Lecturas

    EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA: EN DEFENSA DE SUS TRANSNACIONALES

    EL CASO DE TELEFÓNICA

    Desde 1990 se quiso desmontar el monopolio estatal de las telecomunicaciones colombianas, un excelente negocio para el país que se desarrollaba con una empresa moderna y eficiente como lo era Telecom. En este propósito se deterioró a la empresa a través de la entrega de las operaciones más avanzadas como la telefonía celular a empresarios privados, principalmente europeos. El ingreso del capital privado extranjero a este negocio estuvo lleno de arbitrariedades, irregularidades, y corrupción y (...)

    0 Comentarios
    1858 Lecturas

    BANCOS Y MONOPOLIOS ALEMANES Y ESPAÑOLES, ESQUILMARON A LA CIUDAD Y AL PAÍS ENTERO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE MEDELLÍN

    La construcción del Metro de Medellín estuvo rodeada de escándalos de corrupción. Los sobrecostos causados, que han llevado a litigios, aun no terminan de dirimirse y provocaron una estafa enorme para la nación. Estos hechos fueron provocados por las mismas transnacionales que hoy pretenden, a través de la Unión Europea, suscribir un Tratado de Libre Comercio con Colombia, en el cual el gobierno colombiano brinda toda clase de garantías al capital extranjero a través de la llamada “confianza (...)

    0 Comentarios
    2084 Lecturas

    GLENCORE: OTRO CASO DE LA “COBARDÍA” DEL CAPITAL EXTRANJERO

    Bajo las garantías de la “Confianza Inversionista”, cientos de multinacionales extranjeras vienen al país y se lucran con las riquezas naturales de los colombianos, dejando a cambio pérdida de vastos territorios e irrecuperables daños ambientales y sociales. La Glencore, multinacional de origen suizo, no es la excepción. Por el contrario, su presencia en el país, específicamente en el departamento del Cesar, se ha caracterizado por la miseria en que viven sus pobladores, el nulo desarrollo que ha (...)

    0 Comentarios
    1711 Lecturas

    LOS ATROPELLOS DEL CAPITAL TRANSNACIONAL EUROPEO EN EL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

    EL CASO DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ

    Desde que se comenzó a implantar en Colombia el modelo de “Libre Comercio”, uno de los sectores más perjudicados y que han generado mayor afectación al patrimonio nacional es el eléctrico. Por años el capital transnacional europeo se ha valido de la complicidad y corrupción de los gobiernos de turno para quedarse con empresas estatales, construidas con décadas de esfuerzo. En este documento se analiza la forma como fue entregada a multinacionales europeas la generación, distribución y (...)

    0 Comentarios
    1665 Lecturas

    BHP BILLITON: Minería, saqueo y subdesarrollo

    La inversión de las multinacionales europeas es particularmente importante en la minería colombiana. Su historia es la del apoderamiento del patrimonio estatal, la corrupción, el despojo de las comunidades locales y la incapacidad de resolver el problema del atraso de importantes regiones del país. El afán del gobierno de asegurarles sus ganancias ha llevado a la transformación de la legislación minera, y el desarrollo de los proyectos ha ocasionado importantes daños ambientales y sociales, con (...)

    0 Comentarios
    1924 Lecturas

Suscríbase a la lista de la Revista Deslinde

Calle 51 N0. 9-69, Oficina 401
Tel: (57+ 1) 3128716 - 2488989
Móvil: (57) 316 464 99 86

Seguir la vida del sitio RSS 2.0