Edición Nº 46

    Editorial: Preservemos la izquierda democrática

    Deslinde

    Uno de los más aberrantes legados de Uribe es la destrucción de la legalidad y el grado de tolerancia que se le impuso a la sociedad hacia el paramilitarismo, los asesinatos de inocentes por parte de la fuerza pública, la corrupción, el abuso del poder y la generalización de la lógica de que en política todo vale para combatir a los “enemigos” de la democracia. Uribe representó la manipulación, la utilización del presupuesto para conseguir apoyos personales y el encubrimiento de los escándalos mediante (...)

    1 Comentarios
    1428 Lecturas

    DOSSIER: Las bases militares en Colombia

    Diego Otero Economista, Ex viceministro de Minas y Energía. Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central.

    El gobierno de Estados Unidos ha desplegado la IV Flota para patrullar los mares que rodean Latinoamérica. También se ha anunciado la creación de por lo menos cuatro bases en Panamá. Si a esto le sumamos el apoyo al golpe militar en Honduras, el incremento de la presencia en Afganistán, el anuncio de un acuerdo militar por 5 mil millones de dólares con Taiwán, su activismo en el conflicto interno de Yemen y las reiteradas amenazas a Irán, el cuadro no es el de una era de paz y democracia, sino la (...)

    0 Comentarios
    1606 Lecturas

    Bases militares: muerte de la soberanía, violación de la Constitución

    Jaime Araujo Rentería, Ex presidente Corte Constitucional

    l método del actual gobierno de negar primero lo que va ha hacer, y luego hacer lo que ha negado (no es cierto; tal vez no; si) es el mismo que aplicó al otorgar bases militares a una superpotencia extranjera. Confesado el hecho, debemos analizarlo a la luz de la Constitución colombiana. A la luz de la actual Constitución colombiana no es lo mismo el tránsito de tropas extranjeras que la permanencia de ellas en el territorio nacional. Miremos ambas (...)

    1 Comentarios
    1304 Lecturas

    No a las bases estadounidenses en Colombia

    Coalición Colombia no Bases

    El 30 de octubre de 2009 el gobierno de Álvaro Uribe Vélez firmó el acuerdo militar, que se constituye en una concesión sin antecedentes a favor de los intereses de Estados Unidos. Al permitir que soldados norteamericanos hagan uso de siete bases militares y las que “sean necesarias para desarrollar operaciones conjuntas”, el gobierno colombiano formaliza la cesión del monopolio de la fuerza, aumenta el riesgo de nuevas violaciones de derechos humanos y agudiza las tensiones en la región. La (...)

    0 Comentarios
    1048 Lecturas

    Consejo de Estado se pronuncia contra el Tratado

    Coalición Colombia no Bases

    La Sala Plena del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Gustavo Eduardo Gómez Aranguren el 13 de octubre de 2009, con fundamento en el artículo 237 N° 3 de la Constitución Política, emitió concepto previo desfavorable en relación con la celebración del Proyecto de Acuerdo Complementario para la cooperación y la asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América. A partir de la exposición realizada por el Gobierno (...)

    0 Comentarios
    1767 Lecturas

    América Latina y el Caribe, una región de paz ¡Fuera las Bases Militares Extranjeras! Declaración de Porto Alegre

    Coalición Colombia No Bases

    Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro Social Mundial, frente a una nueva escalada agresiva del imperialismo, nosotros los movimientos sociales y populares, redes, organizaciones, de las más diversas latitudes, nos encontramos nuevamente al frente de una campaña como la que realizamos contra el ALCA, para decir que América Latina es una región de paz, para decir ¡fuera las bases militares (...)

    0 Comentarios
    1142 Lecturas

    Acumulación mediante la guerra

    Héctor Mondragón, Economista, Coordinador del Grupo Técnico sobre Agricultura de la Alianza Social Continental

    La inestable situación económica mundial se asocia al creciente militarismo y al florecimiento de numerosos conflictos locales. Las últimas administraciones estadounidenses han difundido la idea de que los conflictos son producto de la defensa de la civilización occidental contra el terrorismo, pero una mirada cuidadosa revela la estrecha relación entre la guerra y la crisis. El autor investiga este tema y ubica el papel de estos conflictos en relación con la actual crisis económica. (...)

    0 Comentarios
    1149 Lecturas

    Minería: ¿Desarrollo o amenaza para las comunidades en América Latina?

    César Padilla, Director del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL. www.conflictosmineros.net

    La gran minería, negocio de inmensas transnacionales, se ha convertido en uno de los principales mecanismos de inversión extranjera en Centro y Suramérica, ocasionando tremendos impactos en los territorios de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, con el envenenamiento y agotamiento de importantes fuentes de agua, la deforestación y el desvío del uso agrícola de la tierra e innumerables efectos perversos que han sido ampliamente documentados en todo el continente. Los excedentes de (...)

    0 Comentarios
    2246 Lecturas

    La crisis de la salud y la Ley 100 de 1993

    Entrevista a Mario Hernández Médico, Ph.D. en Historia y profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

    En esta entrevista concedida a nuestra revista, el profesor Mario Hernández presenta los puntos de vista de quienes han expresado que la Ley 100 debe derogarse, analiza los problemas estructurales de que adolece este servicio imprescindible y expone los tópicos generales de lo que debería ser un nuevo sistema de salud en Colombia. Deslinde

    0 Comentarios
    1443 Lecturas

    En las elecciones del 30 de mayo: Por la paz, la democracia y la soberanía, vamos con Gustavo Petro y Clara López

    Carlos Naranjo, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PDA, Director de Tribuna Roja.

    El domingo 30 de mayo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Nuestra revista, Deslinde, siempre ha tenido como línea editorial la defensa de la soberanía, los derechos de las mayorías y la producción nacionales, así como denunciar todas las formas de violencia política, y propugna un acuerdo político que permita encontrarle salida a esta situación de violencia. Por ello estamos comprometidos con la candidatura presidencial de Gustavo Petro a nombre del Polo (...)

    0 Comentarios
    1123 Lecturas

0 | 10

Suscríbase a la lista de la Revista Deslinde

Calle 51 N0. 9-69, Oficina 401
Tel: (57+ 1) 3128716 - 2488989
Móvil: (57) 316 464 99 86

Seguir la vida del sitio RSS 2.0