Poesía

    Obeso y Artel, precursores de la poesía de los negros en Colombia

    Guillermo Alberto Arévalo

    En este 2009, por extraña casualidad, se cumplen aniversarios de dos memorables poetas: Jorge Artel y Candelario Obeso. El primero nació en 1909, en Cartagena, y Obeso en 1849 en Mompox. Cien y ciento sesenta años de memorias negras convertidas en versos. Candelario Obeso, de origen humilde y menospreciado por nuestra crítica literaria, probó “el pan duro”. Como lo relata en un hermoso prólogo a sus Cantos Roberto Burgos Cantor, entre las tareas escolares su padre le encontró versos, le estrelló (...)

    0 Comentarios
    642 Lecturas

    La poesía es un arma cargada de futuro

    Gabriel Celaya

    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmado, como un pulso que golpea las tinieblas, cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo. Con la velocidad del (...)

    0 Comentarios
    574 Lecturas

    Los animales que a diario matáis

    Santiago Espinosa, Bogotá 18 de febrero de 2011

    18 de febrero de 2011 Los animales que a diario matáis POEMA SOBRE JONÁS Y LOS DESALIENADOS Si los hombres viven en la barriga de una ballena sólo pueden sentir frío y hablar de las manadas periódicas de peces y de murallas oscuras como una boca abierta y de manadas periódicas de peces y de murallas oscuras como una boca abierta y sentir mucho frío. Pero si los hombres no quieren hablar siempre de lo mismo tratarán de construir un periscopio para saber cómo se desordenan las islas y el mar y las (...)

    0 Comentarios
    617 Lecturas

    Sección en desarrollo

    0 Comentarios
    589 Lecturas

Suscríbase a la lista de la Revista Deslinde

Calle 51 N0. 9-69, Oficina 401
Tel: (57+ 1) 3128716 - 2488989
Móvil: (57) 316 464 99 86

Seguir la vida del sitio RSS 2.0